Friday, June 10, 2011

EL BALON DE GAS A 12 SOLES por Juan M. Cayo


Hasta el día de hoy sigue habiendo una confusión mayúscula a nivel del “peruano de a pie” y de otros ciudadanos supuestamente bien informados (incluyendo muchos políticos) acerca de la diferencia entre el gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural (GN). El GLP es una mezcla de dos hidrocarburos, propano y butano que se envasa a presión en balones y se vende por todo el país sobre todo para uso doméstico (cocinas y termas), industrial y vehicular. El GN en cambio es un hidrocarburo gaseoso mezcla de metano y etano, que solo se puede distribuir por cañería (se puede comprimir y comercializar en líquido pero sólo para volúmenes muy grandes). Este es el gas que se extrae desde la selva de Camisea y que se transporta por ductos hasta Lima y que se distribuye por cañerías a casas e industrias. Se trata pues de dos “animales” distintos.
El GN proviene directamente desde los campos en Camisea y se transporta por un ducto hasta Lurín, desde donde el distribuidor de gas natural (Cálidda) distribuye a sus clientes en Lima y Callao. En el caso del GLP, éste tiene dos fuentes de producción: el GLP se puede producir a partir de la refinación de petróleo que es como lo obtienen las refinerías nacionales (La Pampilla propiedad de Repsol y Petroperú) o también se puede obtener a partir de los líquidos que se extraen junto con el gas de Camisea. Cuando se extrae el gas de Camisea, junto con el gas seco se extraen otra serie de hidrocarburos líquidos (propano, gasolinas en estado natural, diesel) que se transporta por un poliducto hasta Pisco donde está la planta de fraccionamiento de Pluspetrol donde – como su nombre indica – se fraccionan los distintos líquidos para su posterior venta en el país y en el exterior.  Entonces, actualmente en el Perú, Pluspetrol (operador de Camisea) es el principal productor de GN acompañado de productores locales más pequeños como Aguatía en la selva central y Olympic en Piura. En el mercado de GLP también Pluspetrol es el principal productor (a partir del fraccionamiento de los líquidos de Camisea), siendo Petroperú y La Pampilla otros dos importantes productores pero estos dos obtienen el GLP a partir del proceso de refinación de petróleo crudo.
Ahora bien, ¿cómo se fijan los precios de estos hidrocarburos? De acuerdo a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, los precios de los hidrocarburos en el Perú se fijan por el libre juego de la oferta y la demanda. La única excepción es el GN proveniente de Camisea que tiene un precio regulado para sus distintos usos (eléctrico, industrial, vehicular, etc.). En el caso particular del GLP, los productores son dueños de su GLP y pueden fijar el precio que deseen en un ambiente de total libertad de mercado. De esta manera, Pluspetrol, Petroperú y La Pampilla fijan el precio que quieren y compiten por venderle a los envasadores de GLP quienes compran el GLP a granel y lo envasan para su posterior comercialización en balones.
Se menciona que Pluspetrol abusa de una posición de dominio en el mercado al ser el mayor productor de GLP (proveniente de los líquidos de Camisea). Lo cierto es que Pluspetrol tiene el menor costo de producción y fija su precio en relación al precio que fijan sus competidores Petroperú y La Pampilla que tienen costos más altos al producir GLP a partir de petróleo. Eso no tiene nada de extraño y es lo que haría cualquier empresa que tiene menores costos de producción que su competencia. Pero el poder de Pluspetrol está acotado: en un mercado de libre importación, Pluspetrol tiene un límite natural que viene dado por el precio de importación de GLP. Empresas como Zeta Gas importan directamente el GLP del mercado internacional y por tanto, Pluspetrol no puede alejarse de tales precios a riesgo de perder mercado. Hay que señalar también que la cadena de comercialización en GLP es larga y por ello a menudo una reducción en el precio a nivel de productor no se traslada al consumidor final porque se queda en el camino entre los varios agentes comercializadores mayoristas/minoristas existentes.
Entonces, cuando se anuncia que el balón de gas bajará a 12 soles ello me genera mucha preocupación pues bajo el marco legal/regulatorio y la estructura de mercado vigente es IMPOSIBLE tener balones de gas a 12 soles. Veamos por qué:
·         Precios libres. – Ley Orgánica de Hidrocarburos dice claramente que los hidrocarburos tienen precios libre, y por tanto, el Gobierno no puede fijar un precio para el GLP o cualquier otro combustible, a menos que cambien la Ley para lo cual requieren mayoría calificada en el Congreso.
·         Estado no es dueño ni operador de campos/plantas de GN ni GLP (sólo marginalmente a través de Petroperú).- Este ha sido el elemento fundamental de la reforma de la explotación de los recursos naturales llevada a cabo en la década del 90’.   A menos que se opte por estatizar Camisea y el resto de la industria refinera no hay forma que el Estado pueda controlar el precio del GLP.
La única alternativa bajo el actual marco legal para obtener un balón de GLP a 12 soles es que el Estado subsidie todo el consumo de GLP (hoy día ya se subsidia marginalmente a través del Fondo de Combustibles). ¿Cuánto costaría este subsidio? Haciendo números gruesos: para que un balón de 10 kg. baje de S/.32 a S/.12 habría que subsidiar 2 soles por kilo. Como en el Perú se consumen unos 870 millones de kilos de GLP al año, esto representa unos US$ 622 millones anuales. Creo sinceramente que hay mejores usos para esos US$ 622 millones (0.43% del PBI) que un subsidio indiscriminado a un commodity.  En Bolivia el balón de GLP cuesta - al cambio – alrededor de 12 soles gracias a un subsidio monumental y precios congelados desde el 2004. ¿Cuál es el resultado de esto? Que Puno y el sur del Perú gozan de este GLP subsidiado mientras que en Bolivia incluso escasea a menudo el GLP porque el contrabando hacia el sur del Perú es incontrolable, merced a este diferencial de precios.
Ahora los voceros de Gana Perú están diciendo que nunca se dijo lo del balón de gas sino que se referían al GN...aún cuando todos hemos visto, leído y oído que se hablaba claramente del GLP e incluso se decía que el gas no bajaba porque estaba en manos de extranjeros (Pluspetrol y el resto del consorcio  de Camisea) y no del Perú (supongo que referían a Petroperu). [Nota al margen: Además, si se hubieran referido al GN… ¿de qué unidad estarían hablando? ¿El metro cúbico, el pie cúbico, el millar de BTU? ¿Qué? Si hoy mismo, el gas natural se vende en los grifos a S/.1 sol por metro cúbico… entonces qué es lo que bajaría a 12 soles (¿?)]
En suma, el tema del gas y del GLP se ha venido manoseando durante mucho tiempo, las campañas de desinformación y las verdades a medias han marcado una discusión muy politizada a lo largo de los últimos años. Lo que está detrás de todo esto es el afán (de algunos políticos) de que el Estado retome el control directo de los recursos naturales y la modificación definitiva de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, así como la nacionalización de Camisea y su control por parte de Petroperú. Si ese es el camino para cumplir con la promesa electoral del balón de gas a 12 soles, entonces no quiero gas barato.

14 comments:

  1. Interesante discusión. En el mejor de los casos se podría hablar de un mal entendido, que se está tratando de arreglar, ojalá con una solución razonable por parte del ministro (Herrera supongo). Usar el fondo de estabilización para manejar el precio sería un instrumento muy ineficiente por la forma como funciona el mercado. En otros países que yo sepa el precio del GLP es regulado, pero ello es muy discutible por que no es monopolio natural e implica grandes cambios, pero de otra forma un subsidio directo es complicado. Masificar el gas natural en Lima puede cubrir parte de las expectactivas pero las personas que están en otros departamentos?. Un duda, me parece que entre los líquidos del gas natural no sale diesel por lo menos en Camisea no, no se si en general, es un tema técnico.

    ReplyDelete
  2. No hay malentendido posible. Siempre se habló del balón de 12 soles. Y sí, estoy seguro que sale diesel (con casi 0% de azufre) de Camisea (JM)

    ReplyDelete
  3. JM, te faltó tocar el tema de la planta de fraccionamiento que quieren se instale en Cusco "para bajar el precio del gas". RT

    ReplyDelete
  4. Yo entiendo de este tema y tu lograsexplicarlo muy claramente
    Te felicito y suscribo tu posición.

    ReplyDelete
  5. JM - muy educativo; seria beneficioso para la ciudadania peruana que este artículo sea publicado en los principales diarios del país para que todos entendian, de manera clara y precisa, un tema que causa mucha confusión y del cual, estoy seguro, muy poca gente sepa realmente el detalle con el cual tu haz podido explicarlo. Te felicito.

    ReplyDelete
  6. Juan Miguel muy interesante, estoy de acuerdo que sería muy útil que lo publicaras más abiertamente para un público de ancha base. Pero también sería importante que resaltes que tu calculo toma en cuenta solo el uso presente…te imaginas cuanto más seria el costo al gobierno si el precio baja a S/12…el desperdicio de este y el impacto ambiental en el mediano plazo?

    ReplyDelete
  7. Juan Miguel muy interesante, estoy de acuerdo que sería muy útil que lo publicaras más abiertamente para un público de ancha base. Pero también sería importante que resaltes que tu calculo toma en cuenta solo el uso presente…te imaginas cuanto más seria el uso si el precio baja a S/12, el costo para el gobierno seria inmensamente más alto dado que el desperdicio de este seria infinito (polladas con gas etc.) y el impacto ambiental en el mediano plazo y largo plazo seria terrible….

    ReplyDelete
  8. Querida X: Lamentablemente no puedo publicar sin pedir autorizacion al Banco. Por lo demas, buen punto en lo de la elasticidad de la demanda y el despilfarro. El tema ambiental no es tan grave porque el GLP es mucho mas limpio que las alternativas (leña o kerosene).

    ReplyDelete
  9. Creo que es Savia.

    ReplyDelete
  10. Si se produce diesel de Camisea, pero fuera de especificación por lo que es vendido a relapasa y petroperu quienes lo mezclan para producir diesel bajo especificación.

    ReplyDelete
  11. replica bags delhi Home Page f7v05n7k65 replica bags online pakistan her comment is here p4j52h1c49 louis vuitton replica replica bags qatar replica bags aaa website here v1o83q3q53 replica bags wholesale india

    ReplyDelete