Presento a continuación algunas de las falsedades que se vienen diciendo últimamente y que a fuerza de repetirse una y otra vez, parecieran haberse vuelto verdades inobjetables. Pasemos revista rápidamente por algunas de estas afirmaciones carentes de sustento:
Camisea se construyó sin respetar estándares internacionales.- Falso. Pocos proyectos en el mundo han estado bajo tanto escrutinio nacional e internacional como Camisea. En su construcción, se respetaron todas las normas internacionales de construcción de ductos (normas de la American Petroleum Institute- API y de la American Society of Mechanical Engineers- ASME). Además, se contó permanentemente con supervisores externos como Gulf Interestate por parte de la empresa constructora, Stone & Webster por parte del BID y Embridge Inc. de parte de OSINERG.
Los ductos utilizados en Camisea fueron sobrantes de otros proyectos.- Falso. Todos los ductos fueron construidos y traídos al Perú para este proyecto. Cada pedazo de tubo (de los varios miles de que consta el ducto) tiene un certificado de construcción, fecha de embarque, etc. Las ONGs que han difundido esta información carecen absolutamente de documentación sustentatoria, y sólo tienen como fuente de información “un chisme” de un ex trabajador de la empresa constructora. Existe en TGP un archivo completo de cada pedazo de tubo, así como radiografías de cada una de las más de 120,000 soldaduras realizadas en el tubo por soldadores certificados. La teoría de que los tubos fueron reciclados de otros proyectos, que vinieron al Perú con un alto proceso de corrosión y que se soldaron en forma deficiente por parte de soldadores no certificados, y que además todo esto pasó a vista y paciencia de las empresas supervisoras, no resiste el menor análisis.
Los recientes derrames en la selva han causado graves consecuencias en la salud de la población.- Falso. Hemos visto en la televisión “acuciosos” reportajes que muestran niños con graves lesiones en la piel, quemaduras y llagas que son supuestamente producto de los derrames de líquidos de gas natural. Lo que no han mostrado es a algún médico de prestigio que confirme la causalidad entre estas lesiones y los derrames sucedidos. Los líquidos de gas natural son muy similares a la bencina y nadie se quema por estar en contacto con una cucharada de bencina en una tina llena, que es aproximadamente la proporción entre los volúmenes derramados y los caudalosos ríos de la selva peruana.
A causa del contrato de Camisea, el GLP en el Perú es el más caro de Sudamérica, más caro incluso que en Chile que no es productor.- Falso. Por el contrario, justamente desde la llegada de los líquidos de Camisea el precio interno del GLP se ha reducido en 12% mientras que todos los demás combustibles han sufrido incrementos producto del alza en los precios internacionales del petróleo. Lo de Chile es emblemático: no sabemos de dónde salió esta información, pero se repite una y otra vez. Lo cierto es que el precio del GLP en el Perú es 35% menor que en Chile, es decir, un balón de 10 kg. en Santiago costaría 41 soles frente a los 32 soles promedio de Lima.
Se ha producido un quinto derrame en estos días.- Falso. OSINERG ha corroborado la inexistencia de un quinto incidente en los ductos de Camisea al visitar y supervisar las operaciones en el centro de control de Lurín. Sin embargo, este falso incidente generó incluso amenazas de paros y acciones de fuerza por parte de autoridades regionales que se apresuraron a darle crédito a un rumor falso.
Con la exportación de gas el país va a perder millones de ingresos en términos de regalías.- Falso. Esto ha sido demostrado hasta la saciedad en cuanto foro hemos participado y en el propio Congreso de la República. Si hoy exportáramos gas natural a México, el ingreso por regalías para el Perú sería el doble que lo obtenido en el mercado nacional.
Se está privilegiando exportación de gas, eso explica el lento avance en las conexiones domiciliarias y las bajísimas proyecciones de consumo doméstico del Gobierno.- Falso. Se requiere 4,2 trillones de pies cúbicos (tcf) para exportar gas a lo largo de 20 años. El consumo domiciliario en ese mismo periodo se ha proyectado en 0,1 tcf. Aún si hiciéramos un esfuerzo por duplicar o triplicar las conexiones llegaríamos a 0,2 ó 0,3 tcf. Afirmar una cosa así implica no tener idea de las magnitudes involucradas. Con respecto a las proyecciones oficiales, éstas asumen que dentro de 20 años el Perú consumirá 900 millones de pies cúbicos al día. Colombia – que a menudo se pone como ejemplo de exitosa penetración del gas – alcanzó un consumo de 600 millones de pies cúbicos después de 20 años, de manera que nuestras proyecciones implican un ritmo de penetración más rápido que en Colombia.
Una cosa es criticar con fundamento, y otra muy diferente, es participar en una campaña mediática plagada de mentiras en contra del proyecto energético más importante de la historia del Perú.
No comments:
Post a Comment