Friday, January 21, 2011

ELIMINANDO LA GARANTIA POR RED PRINCIPAL (GRP): ¿SE BENEFICIA A LOS CONSUMIDORES?

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso está presentando un proyecto de ley para eliminar la Garantía por Red Principal (GRP) que se paga al operador del ducto de Camisea y que constituye un recargo de aproximadamente el 7% en las tarifas eléctricas que pagamos todos los usuarios eléctricos del Sistema Interconectado Nacional. 

Mucho se ha venido diciendo en contra de la GRP, aunque la mayoría de los argumentos parten de un desconocimiento de qué es y cómo funciona esta garantía. Podemos citar entre ellos: (i) “se abona un monto por un servicio que no se recibe”; (ii) “es un subsidio a TGP para financiar un tubo del cual no nos beneficiamos”; (iv) “es un impuesto encubierto para financiar a la empresa privada”, entre otras. La realidad es la siguiente:

La Garantía por Red Principal se creó al amparo de la Ley N° 27133 y es un mecanismo muy ingenioso por el cual se crea la ficción de que el tubo de gas está “semi-lleno” para así pagar menor tarifa de transporte. En los primeros años de operación de Camisea, al no existir un mercado desarrollado de gas, la demanda no era suficiente para utilizar el ducto a plena capacidad, lo cual generaba que las tarifas de transporte resultasen elevadas e impidieran el crecimiento del mercado de gas en el Perú. En consecuencia, bajo consideraciones puramente económicas la construcción del ducto de Camisea era inviable.

Dada esta situación, fue necesario idear este mecanismo que permite fijar las tarifas “como si” el ducto de gas estuviera trabajando a su capacidad normal, a fin de que la tarifa de transporte en los primeros años no sea tan elevada y facilitar el crecimiento del mercado del gas natural. Sin este mecanismo la tarifa de transporte de gas en los primeros años hubiera tenido que ser mucho más alta, imposibilitándose así el uso de gas natural para la generación de electricidad, con lo que los usuarios eléctricos no se hubieran beneficiado con menores tarifas eléctricas.

De esta manera, el contrato le garantizó al concesionario un volumen mínimo de transporte de 380 MMPCD (millones de pies cúbicos por día) para los primeros 7 años y 450 MMPCD a partir del octavo año hasta el final del periodo de recuperación del costo del servicio, a fin de poder establecer una tarifa de transporte relativamente reducida - y estable - y que además permita al inversionista recuperar sus inversiones y mantener el servicio de transporte.

En la medida que el volumen real transportado resulte menor que la capacidad garantizada (aquella que sirve para calcular la tarifa de transporte),  el concesionario tiene derecho a que se le pague por la diferencia no transportada. A este pago se le denominó “Garantía por Red Principal”.  Por ejemplo, si el volumen real transportado en un año resulta ser de 100 MMPCD, la GRP cubre el costo del transporte de los 280 MMPCD restantes. La GRP disminuye en la medida que el volumen real transportado aumenta. De acuerdo a estimados oficiales, la GRP se extinguiría hacia el año 2015 o incluso antes si se logra exportar gas licuefactado.

¿Por qué la pagan los usuarios eléctricos? La razón es muy sencilla: son los principales beneficiados con la llegada del gas. Camisea se encuentra en el cálculo tarifario desde hace más de 5 años, permitiendo que los usuarios eléctricos de todo el país se beneficien incluso desde mucho antes de su inicio de operaciones.

Sin la GRP, Camisea no hubiese sido posible. Gracias a Camisea, los usuarios eléctricos han visto reducir su facturación en US$ 1,250 millones en los últimos 4 años y medio. Lo que estos mismos usuarios han pagado en GRP  hasta hoy promedia los US$ 250 millones. De manera que el pago de la GRP, lejos de ser un sobrecosto para los usuarios eléctricos, les ha generado un beneficio neto del orden de US$ 1,000 millones en los últimos años. De hecho, si hoy cerráramos Camisea, las tarifas eléctricas de generación (la llamada “tarifa de barra”) que pagamos en el Perú subirían al doble.

Ahora la Comisión de Defensa del Consumidor quiere eliminar la GRP. ¿Cuál sería el efecto de esta propuesta? Todos terminaríamos pagando más. Para el año 2006, los usuarios eléctricos pagarán US$ 79 millones por concepto de GRP; pero si se eliminara la garantía, las tarifas eléctricas subirían en US$ 146 millones debido a que el transporte de gas para la generación eléctrica sería mucho más caro (debido a la realidad de un tubo semi-vacío). En consecuencia, la relación beneficio/costo para el año 2006 sería de 1,85 veces  (146 vs. 79). Más aún, para todo el periodo de concesión, en términos de valor presente, los usuarios eléctricos tendrían que pagar unos US$ 1,711 millones de mayores tarifas eléctricas si se eliminara la GRP, versus un pago de US$ 394 millones por concepto de GRP, esto es, acabaríamos pagando 4,3 veces el supuesto “ahorro” de la GRP.

En estas circunstancias, cabría decirle a quienes supuestamente defienden los intereses de los consumidores: “no me defiendas compadre”.

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